Automatización y control de horno para tochos de aluminio y mesa de estiramiento

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

Dispositivos Electrónicos realizó un equipo automatizado para controlar y comandar un horno de precalentamiento de tochos, en una empresa de fabricación de perfiles de aluminio. Junto con este trabajo se realizaron otros tareas en la línea de producción completa, permitiendo realizar el control y monitoreo de distintas partes de la misma. Nuestro cliente también requería modificaciones y actualizaciones diversas en los equipos de su planta.

Horno de tochosEl trabajo principal fue el desarrollo del equipo de comando y control para un horno modulande marca Granco, usado para el precalentamiento de los tochos de aluminio, previo al paso por la extrusora. También se realizó un pupitre de mandos para manejar, no solo el horno de precalentamiento, sino también otras maquinarias relacionadas con el mismo en la línea de producción.

Por otro lado, también se modificó el pupitre de mandos de la prensa hidráulica y se la conectó con dispositivos de salida, como la guillotina, banco hidráulico de la guillotina, el puller de perfiles y una nueva mesa de salida, para tener un mejor control de la línea de producción. También, al realizar las nuevas conexiones del pupitre, se realizó el recableado eléctrico completo del mismo.

Control del horno y pupitre de mando

El trabajo comenzó con la construcción de un tablero de comando, equipado con un PLC Trilogic, para el horno de precalentamiento. Este es unTablero de mando horno modulante de 4 zonas marca Granco, que cuenta con accionamientos Honeywell.

Luego se realizó el pupitre de mandos para el acceso a todas las funciones del tablero, y otras funciones relacionadas, no comandadas por dicho tablero. El pupitre tiene una pantalla táctil, una interface de ventanas y menúes, y una botonera para el acceso rápido a las acciones importantes que solicitó el cliente. El mismo fue diseñado, construido e instalado por nuestra empresa, como también fue realizada la programación necesaria para el correcto funcionamiento del horno. Debido a que se iba a instalar junto con el pupitre de mandos de la prensa, el cual ya se encontraba en funcionamiento, se realizó con una presentación similar al ya existente.

También se realizó la instalación y la conexión completa del tablero de comando, el pupitre de mandos y el horno en cuestión. En el último se conectaron tanto sensores para observar el estado actual del mismo como los accionamientos para controlarlo.

Modificación del pupitre de la prensa hidráulica

Detalle del pupitre de mandoNuestro cliente ya contaba con un pupitre de mando para la prensa hidráulica usada para la extrusión de los perfiles. Dicha prensa es marca Farrel y pesa 2000 toneladas. Se realizó una actualización de este pupitre para que pueda ser utilizado en el comando de dispositivos de salida de la prensa. Ahora el mismo pupitre puede utilizarse también para comandar la guillotina, el banco hidráulico de la guillotina, el puller de perfiles y una nueva mesa de salida, de marca Tecalex.

Al hacer la actualización también se realizó el recableado completo del pupitre y la prensa. A su vez se reconectaron los interruptores límites de los movimientos de los pistones, las conexiones a las servo-válvulas hidráulicas y se renovó la conexión al PLC de comando general, ubicado en el pupitre original. Se trata de un PLC Allen bradley, y un equipo hidráulico Oil-Gear, al igual que la consola de comando.Máquina de extrusión de perfiles de aluminio

La instalación eléctrica original estaba en estado deteriorado, por lo cual se realizó un nuevo cableado con cables multipolares y se conectó el PLC a la nueva instalación, rotulando todas las uniones para futuros mantenimientos más sencillos. Se desmontaron dos consolas que estaban en los laterales de la prensa, y sus componentes se mudaron al pupitre general de comando, transladando también sus botoneras y las unidades de entrada/salida remotas del PLC (ya instaladas en dichas consolas). Se conectaron los cables mallados de los transmisores 4-20mA, al igual que los sensores de pulsos.

Cableado e instalación del pupitre

Detalle del tableroSe prosiguió con la instalación del cableado de comando desde el PLC hasta la guillotina automática ó mini-slat, el rearmado del tablero de comando de la guillotina y la conexión al equipo hidráulico respectivo. Se hizo también la instalación eléctrica nueva hasta el puller en la punta de la mesa de salida. Se interconectaron el PLC y el tablero del driver Siemens Simoreg de corriente continua, que arrastra el perfíl al salir de la boca de extrusión.

Se unificaron los dos pupitres, el original y el construido por nuestra empresa, y se instalaron en este último los medidores de velocidad del puller y de presión instantánea del pistón principal. Se instaló un láser de medición sin contacto, una botonera en el horno de precalentamiento de tochos, y una pantalla de comando para el mismo.

Adquisición de datos

Se instaló la PC de adquisición de datos, que trabaja en red con el gabinete de produción. En el interior del pupitre seLáser de medición entrecruzan las señales de comando entre el PLC de prensa (Allen Brdley), el del horno de tochos (Trilogic), y el de la mesa de salida (Siemens S7-300). También se interponen las señales analógicas, situación que es aprovechada por la computadora de adquisición de datos para obtener datos varios.

La mesa de salida es tecnología Tecalex y fue instalada por personal español. Tiene enfriamiento programado y estiramiento laser-controlado. El corte de la medida final lo hace una sierra comandada por una pantalla de comandos Siemens Simatic-panel. El estiramiento es controlado por el operador mediante cámara de video en un PC-panel.

 

 

 Dispositivos Electrónicos | Tel: 054-0221-4718305 | La Plata, Buenos Aires, Argentina

Friday the 20th.